Migración

Senador Andrés Cristo pide reglamentación de Ley de Asentamientos Ilegales

Categorías

23 de marzo del 2021

La Opinión

El senador de Norte de Santander, Andrés Cristo Bustos, hizo un llamado al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para que expida en el menor tiempo posible la reglamentación de la Ley 2044, que le permitiría a más de tres millones de familias en Colombia, ser propietarios legítimos de los predios que ocupan en asentamientos humanos ilegales.

“Le estamos exigiendo hoy al Ministerio de Vivienda que saque ya la reglamentación, para que queden en claro las reglas de juego y los municipios sepan cuál va a ser su función, cómo van a hacer el gasto y cómo van a ser los subsidios a los beneficiarios, teniendo en cuenta que el 99% de estos predios son de gente en condiciones económicas nulas, para que ellos puedan  acceder a los derechos que les otorga la ley”, dijo. 

La Ley 2044 del 30 de julio de 2020, de la cual fue ponente el senador Andrés Cristo, tiene por objeto sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos, bienes fiscales titulables y los que existan en predios de propiedad legítima a favor de particulares, cuya ocupación o posesión sea mayor de diez años. 

Cúcuta es el mejor ejemplo de cómo pudiera funcionar la Ley, por ser una ciudad basada históricamente en la ilegalidad, como la ciudadela La Libertad,  con asentamientos consolidados pero cuyas familias no poseen la condición de legalidad y propiedad del predio.

Así mismo, en la Comunas 6, que corresponde al sector del Aeropuerto, y Comuna 7, en Atalaya, que son la parte más crítica,  donde se encuentran asentamientos consolidados y otros en condiciones difíciles de consolidación, cuyos propietarios nunca han accedido a los beneficios que les podría traer esas tierras y mucho menos los poseedores, explicó Andrés Cristo. 

En esos sectores de la ciudad y en general, la Ley 2044 es la mejor oportunidad que tienen más de 60.000 familias para obtener la propiedad de sus predios y la seguridad jurídica que aporta esa figura.

Así mismo, afianzar el patrimonio familiar y lograr mejoras en sus entornos, porque la alcaldía tendría la obligación de ejecutar las obras de urbanismo, el trazado y pavimentación de las vías, llevar los servicios públicos, mejorar los espacios públicos y toda la oferta institucional. 

La Ley 2044, también llamada Ley de Asentamientos Ilegales Humanos, significaría el renacer de la verdadera planificación que podría tener un municipio como Cúcuta, que figura como la quinta o sexta ciudad más poblada de Colombia, pero con más del 50% en la ilegalidad respecto a los predios construidos, precisó el congresista. 

Es obligación de los municipios y distritos iniciar los procesos de legalización y regularización urbanística de los asentamientos humanos, que permitan reconocerlos como barrios legalmente constituidos. 

La presente ley solo aplicará para aquellos asentamientos humanos ilegales consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos, bienes fiscales titulables, y los que existan en predios de propiedad legítima a favor de particulares cuando puedan demostrar la posesión por un tiempo mayor a 10 años a la entrada en vigencia de la presente ley, y no aplicará para nuevos asentamientos humanos ilegales consolidados, ni asentamientos humanos ilegales precarios.

Ver la nota en La Opinión

También puedes leer

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.