Hacienda Pública

Listado de PROYECTOS

Ley 1962 de 2019 (Coautor: Andrés Cristo)

Ley 1995 de 2019

“Por medio de la cual se dictan normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz y se dictan otras disposiciones de carácter tributario territorial”

LÍMITES AL AUMENTO DESMEDIDO DEL IMPUESTO PREDIAL ES UNA REALIDAD: LEY 1995 DE 2019”

El Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley No. 232 del 2018 Senado y No. 084 del 2017 Cámara, cuya finalidad es limitar el aumento del Impuesto Predial. El articulado fue enriquecido en el debate final por consenso, entre el senador Ciro Ramírez y quienes participamos en el debate, incluidos los senadores Soledad Tamayo, Gustavo Petro e Iván Name.

Propuse junto con el senador Ciro Ramírez, establecer un límite que protegiera a los contribuyentes del abuso desmedido en el aumento del Impuesto Predial, sin que ello comprometa una de las principales fuentes de ingresos de los municipios.

Finalmente, la ley establece tres puntos importantes:

  • Para los predios actualizados, el aumento será de máximo 11,8%
  • Para los predios no actualizados, el aumento será máximo el 50% del pago del año anterior.
  • Los predios de estratos 1 y 2 cuyo avalúo catastral sea inferior a 118 millones de pesos el aumento será máximo el 3,8%.

Adicionalmente, los propietarios poseedores podrán presentar para efectos catastrales en cualquier momento la solicitud de revisión catastral, es decir, cuando considere que el valor no se ajusta a las características y condiciones del predio, podrán presentar ante la entidad competente su solicitud de revisión.

Gracias a este trabajo en equipo, el presidente Duque sancionó la Ley No. 1995 de 2019 y con esta nueva normativa, se espera incentivar a los alcaldes a realizar la pertinente actualización catastral, una acción tan necesaria para el eficiente funcionamiento del Estado.

NOTA: había 2 proyectos en trámite, el del senador Ciro y uno del cual el senador Andrés era ponente. Se socializaron las iniciativas y por trámites administrativos, el senador Cristo decidió apoyar la iniciativa del senador Ciro incorporando puntos que no estaban en el proyecto, fue un consenso entre ellos, para poder agilizar el trámite de la Ley.

https://twitter.com/AndresCristoB/status/1223247447335612417?s=20

LEY 2044 DE 2020

LEY 2044 DE 2020

“Por el cual se dictan normas para el saneamiento de predios ocupados por  asentamientos humanos ilegales y se dictan otras disposiciones”

La presente ley tiene por objeto sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos, bienes fiscales titulables, y los que existan en predios de propiedad legítima a favor de particulares, cuya ocupación o posesión, sea mayor de diez (10 años) y cumplan con los requisitos establecidos en la presente ley, de igual modo la titulación de predios de uso público a favor de entidades territoriales, a fin de materializar el principio de equidad que permita el cumplimiento de las garantías ciudadanas en el marco del Estado Social de Derecho. 

OBJETO DE LA LEY 

a. Sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales consolidados en:

  1. Bienes Baldíos urbanos
  2. Bienes fiscales titulables
  3. Predios de propiedad privada legítima a favor de particulares (cuando su ocupación o posesión sea mayor de diez (10 años) y cumplan los requisitos de esta ley). 

b. Titulación de predios de uso público a favor de entidades territoriales.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.