Asuntos Fronterizos y Migración Económica

Listado de PROYECTOS

PROYECTO DE LEY NO. 001 DE 2019
  1. PROYECTO DE LEY NO. 001 DE 2019 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA UN MARCO LEGAL PARA UNA POLÍTICA MIGRATORIA INTEGRAL Y DE LARGO PLAZO” ACUMULADO CON EL NO. 036 DE 2019 “POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECE LA POLÍTICA INTEGRAL MIGRATORIA DEL ESTADO COLOMBIANO” (Aprobado en Senado actualmente en trámite en la Cámara de Representantes) (coautor del proyecto acumulado)

 

El proyecto de Ley radicado por el senador Andrés Zuccardi, Andrés Cristo y Edgar Díaz, fue acumulado con el proyecto de Ley presentado por Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo y los senadores Emma Claudia Castellanos, Ana Paola Agudelo, Juan Diego Gómez, Lidio García, entre otros. En este sentido, el Proyecto de Ley se unifico y quedó el Proyecto de Ley “Por medio del cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano - PIM, y se dictan otras disposiciones”

Esta iniciativa legislativa surge como respuesta a que Colombia no tiene una política migratoria establecida y por esta razón, todo los asuntos migratorios han tenido un manejo exclusivamente a través de decretos, sin una estructura definida. Esta iniciativa legislativa surge de la necesidad y urgencia de establecer un marco general migratorio, con lineamientos que permitan atender y entender los diferentes fenómenos migratorios y así, poder construir una propuesta que se ajuste a la realidad y actualidad del país y su interacción con el mundo.

 

En el debate de esta iniciativa, el senador Andrés Cristo, defendió la necesidad de establecer un mayor control y vigilancia a nuestras zonas de fronteras, a través de la creación de Puestos de Control Migratorio terrestres ubicados en los municipios de tránsito fronterizo, en las zonas más vulnerables de todo el país. Esta proposición fue aprobada en primer debate y se convirtió en el artículo 64: 

 

“Artículo 64º. Creación de nuevos puestos de control fronterizo. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en ejercicio de sus competencias evaluará la necesidad y de acuerdo con sus estudios técnicos, podrá proponer la creación y el fortalecimiento de la infraestructura de los Puestos de Control Migratorio terrestres ubicados en los municipios de tránsito fronterizo, en las zonas más vulnerables de todo el país, en coordinación con las entidades que participan en ejercicio de sus funciones, en los Puntos de Control Migratorio. Lo anterior, de acuerdo con el Marco de Gasto de Mediano Plazo y las apropiaciones y asignaciones presupuestales autorizadas por el Gobierno Nacional en el Presupuesto General de la Nación correspondiente. El marco general de Política Integral Migratoria, denominada por sus siglas PIM, es una iniciativa que le brinda al país la oportunidad de contar con lineamientos claros que le permitan atender los diferentes fenómenos migratorios y construir un marco que se ajuste a la realidad del país, e incluso del continente”

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.